viernes, 23 de diciembre de 2016

DE LEYENDAS E HISTORIAS VERDADERAS O INVENTADAS

       De nuevo por aquí para dar un poco la lata, este blog va sobre el río Bullaque a todo lo largo de su recorrido, sus paisajes, su historia, sus personas y personajes y por supuesto sus costumbres, celebraciones y todo aquello que tenga que ver con el, desde mi modesta opinión y escaso saber iremos dejando píldoras de todo eso esperando que al menos no desagrade a nadie, ya que lo de agradar esta reservado a personas tocados por la mano de dios (o del diablo) que saben difundir su saber con gracia o sabiduría.
      hoy quiero hablar de un personaje de estos parajes, vivio entre el siglo IXX y el XX y es uno de los bandoleros mas conocido de estas comarcas, estamos hablando de Bernardo Moraleda Ruiz, conocido como el bandolero Moraleda.
       Bernardo nació en 1840 en Retuerta del Bullaque y murió en un asilo de C. Real en 1936 a los 96 años lo que ya es raro en aquellos tiempos de hambre y miseria, pero no importa en estos momentos cuantos años vivió sino como los vivió, lo que viene ahora es la historia de uno de los bandoleros mas conocido de estos contornos.
     Bernardo nació en Navas de Estena en C. Real y creció siendo cabrero por aquellas sierras, parece ser que cuando lo reclutaron para enviarlo a Filipinas como soldado deserto antes de ingresar en el ejercito, lo hizo marchando a Fuente el Fresno que es otro pueblo de C. Real, uniéndose a las partidas de bandoleros ya que allí había mas de una, estaban al menos la de los Juanillones y los Purgaciones, que andaban a veces con los carlistas y otras con los liberales, y la mayor parte del tiempo dedicándose al bandolerismo, tanto los Juanillones como los Purgaciones acabaron detenidos y ajusticiados y esos tienen su lugar en la historia y quien sabe si en algùn momento hablaremos de ellos por aquí, pero de momento estamos con un bandolero que tiene que ver al menos en su nacimiento y muchas correrías con el río Bullaque que es lo que aquí tratamos.
Bernardo Moraleda Ruiz

    Bernardo no se sabe muy bien como comènzo su carrera delictiva, unos dicen que en una discusión con su jefe y dueño de las cabras al que hirió dándose a la huida después, otros que mato a su mujer a los pocos días de casarse o como ya decíamos mas arriba y mas probable que desertara para no ir a filipinas donde en aquellos tiempos no estaban las cosas muy fáciles, entre los delitos de sangre que se le imputan esta la muerte de un pastor que lo había denunciado y la de un capitán de voluntarios que se había tomado como una cuestión de honor apresarle.
    Como se conocía perfectamente el monte era difícil de coger, la guardia civil y otras fuerzas le acosaban pero no lo capturaban, en una ocasión parece ser que estando rodeado captura a un guardia y poniéndose su ropa consigue escapar, parece que también se le daba bien comprar voluntades con monedas de cinco duros de un tesoro que dicen que tenia enterrado por la zona de Retuerta, aunque parece ser que mas tarde, cuando salio de la cárcel fue a buscarlo y no estaba o no recordaba bien el sitio pues no lo encontró (quien sabe si no seria el momento de buscarlo con esos modernos buscametales que existen en la actualidad).
      Lo que si parece cierto incluso documentado es que el general Prim que tenia una finca en Retuerta del Bullaque y una vez en que andaba de cacería con familiares y gente de la política y milicia, cuando todos fueron a cobrar las presas que habían cazado dejaron atrás a su hijo que se perdió, cuando llego la noche solo y llorando lo encontró Bernardo que lo llevo a la puerta de la finca, cuando el chico le dijo que pasara para que su padre le agradeciera lo que había echo por el se negó dándole el recado de que le dijera a su padre que era Moraleda quien lo había llevado hasta allí, parece ser que eso hizo que años después cuando cayó preso saliera por un indulto propiciado por el general Prim, aunque esto varía con las distintas versiones que hay sobre el particular.

Finca conocida como el castillo de Prim en Retuerta del Bulllaque cuyo nombre es dehesa del Cerrón

    Los delitos que la prensa de la época nos relata son asaltos a arrieros, recaudadores, o secuestros y robos a propietarios y alcaldes de la zona llegando a robar incluso al pueblo de Fuente el Fresno, se le acuso de algunos asesinatos y otros episodios que le convierten en una especie de bandido generoso aunque esto seguramente forme mas parte de una leyenda,
    Se dice que en una ocasión cerca de Horcajo de los Montes cuando fue a asaltar a una joven esta le dijo que iba a estudiar a C. Real y que si le robaba el dinero tendría que volver a su pueblo para siempre cuando ella lo que deseaba era estudiar y ser alguien en la vida, Moraleda no solo se compadecio de ella sino que le dio un pañuelo en forma de salvoconducto por si se encontraba con otros bandoleros, parece ser que le sirvió, ya que llego a C. Real y estudio, hoy sus descendientes conservan el pañuelo que tiene pintado un mapa de España.
Cueva donde tenia su guarida Bernardo Moraleda en la zona de Retuerta

   A Moraleda le detuvieron cuando intentaba asaltar un tren en Villacañas en compañía de los dos Purgaciones y un Juanillon  pero el se escapa con el Juanillon huyendo a Portugal por la senda de los contrabandistas que discurre o discurría entre Valencia y Lisboa, parece que allí montan un negocio del que vivían bien, pero son tantas las cartas que el Juanillon manda a su mujer que  acaban descubriéndolos y extraditados con la condición de que no los ejecuten aunque se les acusa de 22 asesinatos treinta y tantos robos y 3 secuestros, un buen historial delictivo y a la vista de el con poco generoso o .
   Son condenados a 115 años y el Juanillon muere en la cárcel, Moraleda sobrevive después de pasar por varios penales desde el año 1882 a 1923 cuando sale ya con 71 años vuelve a Retuerta en busca de su tesoro que como dijimos mas arriba no lo encuentra, pobre y achacoso y sin que los vecinos de Retuerta le quisieran va a la finca del general Prim donde su hijo al que salvo le da trabajo, acaba muriendo en un asilo de C. Real.
    Una larga vida de casi 100 años que termina en 1936 cuando esta a punto de empezar otra guerra mas cruel que llevaría a muchos españoles a los montes aunque estos por motivos bien distintos ya que una era la guerra de la independencia del pueblo Filipino y otra la guerra civil Española y como es sabido siempre es mas visceral el odio entre hermanos que con estraños, no hay olvidar que cuando el empezó a delinquir en una de las muchas versiones fue por desertar de la guerra de Filipinas.
   Y aquí doy por terminada esta historia leyenda de Bernardo Moraleda Ruiz, bandolero de las tierras del río Bullaque, 
   La biografía esta sacada de varios blogs juntando cosas de unos y otros así como de la wikipedia, eso junto con las licencias literarias que yo me permitido dará una visión no muy clara de este bandolero, aconsejo si alguien quiere saber cosas mas ciertas que usen google poniendo su nombre y podrán elegir bastantes sitios donde saber de el

                                                                                                              rquilon
    


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario