lunes, 5 de diciembre de 2016

CURIOSIDADES A LA VERA DEL BULLAQUE

Cuando un hombre, una familia o una comunidad siente que el país al que pertenece le da la espalda, cuando un ciudadano a cumplido con sus deberes para con su país sometiendose a sus leyes, cumpliendo con sus obligaciones tanto civiles como militares, pagando sus impuestos y dando todo aquello que su país le a pedido mientras a podido hacerlo, amándole, respetandole, honrándole y vanagloriandose de pertenecer a el....

Así comienza la declaración de independencia de la república independiente de KIMESA, una república creada como micronacion que obviamente ni es república ni es independiente, pero que a creado su sitio en el ciberespacio situando su territorio en el municipio de el robledo en el margen izquierdo del rió mirándolo según su curso, los objetivos de esta micronacion viene a hablar según ellos de la injusticia en que incurre su país ESPAÑA en el trato dado a su persona y a su familia que después de muchos años de trabajar y cumplir con todas sus obligaciones se ven abandonados a su suerte sin darles ningún tipo de ayuda ni prestacion a pesar de haber cotizado durante mas de 40 años.

En los alrededores de esta república esta lo que ellos llaman como promoción de su tierra la "RUTA DE LA CUEVA" y a ella vamos a dedicarle esta entrada del blog.

La ruta comienza en el parque de el robledo junto a la presa, desde allí por el margen derecho del rio avanzamos hasta la junta, cruzamos el río Alcobilla y subimos por su curso hasta un camino que nos sale hacia la izquierda pasada unas casas, cruzamos la carretera y seguimos por un carreterin de grava que nos lleva a la falda de el monte o montañita donde esta la cueva, desde aquí la vista es perfecta y la iremos viendo hasta que empecemos a subir.

plano del recorrido, salimos desde la tabla la pelotera (así conocida en otros tiempos, al ser el sitio donde se celebra el baño de fin de año para celebrar un bullaque vivo, no se si habrá cambiado de nombre) llegamos a la junta y nos vamos a la derecha, a la vuelta aquí se junta de nuevo el recorrido para volver a el Robledo

tabla de la pelotera, en este sitio todos los 31 de diciembre se bañan todos los que quieran recordando años donde no había agua y bajaba seco, por un bullaque vivo

remanso del río alcobilla en tarde de primavera con mucha agua y un montón de flores de agua

según vayamos ascendiendo la casi insignificante pendiente hasta la falda de la montaña podremos ir viendo el paisaje que dejamos a nuestras espaldas ya que la ligera pendiente nos hará verlo desde arriba, también vemos como la boca de la cueva se va agrandando, como el morro de navalrrincon se nos va quedando a la derecha y alguna pequeña finca con sus enseres, vacas y montones de paja, según nuestra forma física ya empezaremos a sentir un poco de cansancio, pero ya estamos cerca, unos centenares de metros mas y habremos llegado a la falda de la montaña, a la derecha el morro de navalrrincon, a la izquierda el pequeño pico donde esta la cueva y en el centro una antena que no se de que es pero que sube hacia el cielo como un palo fino y pelado sujeto con cables para que no la tumbe el viento.
        Desde aquí empezaremos a subir y perderemos de vista la cueva, grandes zonas de piedras rodadas nos harán difícil la subida, no por lo empinado ni por la dificultada del camino, bueno eso si, el camino es difícil porque en esas piedras es difícil pisar y no resbalar, a veces nos meteremos entre chaparros y jara con su olor característicos y pisaremos mejor, pero tendremos que seguir por piedra casi todo el camino hasta llegar a un punto (este le elegiremos un poco al azar antes de llegar arriba de la montaña) donde tendremos que girar a la izquierda para ir al encuentro de la cueva, si hemos subido mucho nos tocara bajar algo, si no cuando vayamos avanzando por pequeños senderos marcados por otros que han pasado antes acabaremos viendo la roca en la que esta la cueva, ya tenemos nuestro destino a mano.

vista del valle desde la falda del monte donde esta la cueva, finca ganadera.

vista de la cueva desde abajo, desde aquí comienza la subida por caminos de piedras y chaparros

antena entre el cerro de la cueva y el morro de navalrincon

camino de piedras rodadas, difícil de subir por su continuo movimiento según las pisas

sin duda ninguna el peor tramo de la excursión, hay otro camino mas fácil como al final veremos

Ya hemos llegado, la cueva se abre ante nosotros con una diminuta explanada en la puerta, tiene forma como si fuera una catedral, un gran arco de entrada como formando un soportal y luego a izquierda y derecha las cuevas en si mismas, la derecha se puede decir que no hay nada aunque habría que tumbarse y meterse dentro reptando para saber que es lo que hay, yo no lo he hecho, si alguien que lea esto si, espero que me lo cuente en un comentario.

A la izquierda si esta la cueva a la que se puede entrar, pintadas en la entrada, un nido de golondrinas, huesos de algún animal, y una pequeña pendiente por donde hay que entrar agachado para llegar a la ventana de la cueva, una vez arriba a la derecha lo que cuando yo era pequeño se decía que era donde parían las moras, (recordemos que esta cueva se la conoce como cueva de los moros) a la izquierda la ventana, es un agujero por donde ves todo el valle, si quieres puedes deslizarte por el y bajar escalando por la pared hasta la entrada de la cueva, no es difícil así que tengas algo de agilidad, por encima de la ventana un chaparro sale de forma horizontal de la misma roca, la cueva tiene una apertura por el lado donde no hay nada aparte de telarañas y supongo que lagartijas, y aquí termina el camino de ida de esa excursión, a partir de aquí empezamos con el camino de vuelta.

por fin la entrada a la vista, la especie de soportal que da entrada a la cueva con una pequeñisima explanada donde descansar

cueva propiamente dicha

chaparro que sale en paralelo al suelo desde la roca por encima de la ventana de la cueva

pintadas de gente que a visitado la cueva, no, no son pinturas rupestres, estas son mas urbanitas

nido de golondrina en el techo

interior de la cueva, subida a la ventana y al paritorio de las moras

huesos de algún animal

Y a llegado el momento de volver al lugar de partida, salimos y esta vez vamos a tirar hacia la derecha, el camino por aquí es mucho mas fácil y a la vuelta siempre va uno con las fuerzas un poco mermadas por lo que esta es nuestra mejor elección, empezamos a bajar y encontramos un sendero que en poco rato sera un camino, las flores de la jara, un cartel que nos sitúa los lugares que tenemos de frente con todo el valle y según la fecha en que estemos haciendo la excursión colores verdes u ocres, por el centro de nuestra vista, el pueblo de el robledo, el río bullaque serpenteando hasta encontrarse con el río alcobilla en la junta de los ríos, ese es nuestro primer destino, la junta, los arboles, el agua y un pequeño descanso, antes habremos bajado ese camino por donde practicamente se puede subir con el coche si es que no queremos caminar pero si queremos visitar la cueva.
una vez en la junta de nuevo el camino que bordea el río nos llevara hasta el parque de el robledo que es el lugar de donde partimos

flor de la jara

flor de no se que planta

cartel que sitúa  cada pueblo, aldea, cerro etc en el valle

camino de vuelta, mucho mas cómodo que el de ida, donde va a parar

vista general del valle por la zona de la derecha

comedero de reses

campo lleno de margaritas, una delicia para la vista

junta de los ríos, por fin sombra

sombra y agua, si es verano podemos darnos un buen baño o al menos refrescarnos un poco, desde aquí se puede decir que la excursión esta terminada aunque aun nos queda un pequeño empujón.

Con esto damos la excursión por terminada, quizás haya sido un poquito larga pero merece la pena, eso si, hay que echar agua y un bocadillo por lo menos, mejor dos e incluso se puede pasar el día completo, mochila, zapatillas y ánimos, la ruta tiene unos 17 km, puede ser un dia completo para pasarlo con amigos o familia, a la vuelta un buen baño en la junta o en la pelotera nos dejara fresco para salir por la noche a tomar unas cervecitas por los bares de el Robledo, y si queréis preguntar por la república independiente de KIMESA.